sábado, 15 de febrero de 2014

Supervivencia y supervivencialismo

Discuten los autores, algunos dicen que son cosas muy distintas y no deben mezclarse.
En lo personal no estoy de acuerdo. Supervivencia es en principio el arte de sobrevivir en la naturaleza, en general los cursos de supervivencia te entrenan para sobrevivir a la situación de quedar "aislado de la civilización" por un accidente o por estar de excursión y perderte (o de misión en el caso militar). Destinatarios infaltables de estos cursos serían: militares, excursionistas, socorristas y viajeros frecuentes. Es la supervivencia tal como la conocemos, la  clásica, donde la naturaleza es el ambiente "hostil" o extraño, y hay que hacer lo posible por ponerla de nuestro lado hasta volver al cemento.
Supervivencialismo es un término más moderno: es prepararse para una crisis global, para una situación de desastre generalizado que nos deje librados a los elementos, cerca de la naturaleza o no. En este caso algunos autores sostienen que la naturaleza se convierte en aliada y cuanto más cerca se está del cemento más difícil se vuelve la supervivencia, porque sostienen que  el principal elemento que genera que una ciudad se transforme en una trampa mortal es la escasez permanente de suministro eléctrico, y con él, el desabastecimiento.

 Aclaro permanente porque estamos acostumbrados a los cortes de luz momentáneos o inclusive de algunos días, pero siempre por un período de tiempo acotado y en zonas acotadas. Los gurúes del supervivencialismo sostienen que cuando se interrumpa el suministro eléctrico, cuando colapse este paradigma energético, la ciudad va a ser el último lugar donde vas a querer estar: todas las comodidades de la vida moderna, y podríamos decir la capacidad de que haya vida humana en el medio de bloques de cemento está fundamentada en la existencia de electricidad y la posibilidad de que los suministros atraviesen grandes distancias. De hecho lo que motivó históricamente la gran migración del campo a la ciudad fue la revolución industrial, el cambio de paradigma energético anterior, la posibilidad de atravesar grandes distancias con un tren o un barco en poco tiempo, la luz eléctrica, luego el petróleo, etc. Antes la mayoría de la gente vivía en el campo, hoy la mayoría de la población mundial vive en las ciudades. Si se acaban o escasean las grandes  fuentes de energía actual (no renovables y contaminantes): carbón, gas, petróleo, uranio, el engranaje frenético actual colapsa en poco tiempo. Hay que agregar el caos que provocaría decenas de miles de personas hambrientas y sin tele: tu vecino podría convertirse en tu enemigo. O no. Aquí es donde la preparación hace la diferencia.
Yo incluiría en el supervivencialismo una rama de la supervivencia no tan moderna: la que prepara a la gente para los terremotos, inundaciones, desastres más o menos naturales, ataques nucleares, etc..porque tienen este concepto de que el desastre te puede venir a buscar en cualquier momento: no hace falta que vos juguetees con la muerte yendo una vez por año de campamento con los scouts a sierra de la ventana, el desastre puede tocar a tu puerta y hacer que tu barrio se convierta en territorio "hostil", así que es necesario que tengas algo más que un kit de supervivencia: una "bolsa" de supervivencia: provisiones extras, radio a pilas, velas, lavandina, etc. de cosas que posibiliten tu supervivencia en tu propia casa.
Volvamos a la división: algunos dicen que son dos cosas distintas: que si te preparas para el fin del mundo tal y como lo conocemos (me suena menos paranoide hablar de cambio de paradigma energético) no hace falta, y es más, es perder el tiempo, que aprendas a hacer fuego con dos palitos. Entonces los supervivencialistas se centran en ayudarte a convertir tu casa en una fortaleza autosustentable, volviendo a las tecnologías del siglo XIX y/o usando energías sustentables; y los supervivivientes te enseñan las técnicas militares o de los pueblos originarios para sobrevivir en medio de la naturaleza con el mínimo equipamiento.
Yo creo que ambos saberes y artes pueden combinarse y potenciarse. O en todo caso como decía un tipo de las fuerzas especiales que nos dio un curso de respuesta a desastres: Nunca vayan con un sólo plan. Tienen de la A a la Z para hacer planes. Al supervivencialista se le puede quemar el rancho, (o se lo pueden descubrir e invadir) por muy seguro y autosustentable que lo haga..y se queda en pampa y la vía. El superviviente está por lo general entrenado para juntar pocas calorías por poco tiempo empleando en ello casi todo su tiempo, cuando si diseña su estrategia a largo plazo puede estar más cómodo, y ser más efectivo. En fin, aclaro los dos conceptos porque en este blog va a haber información para aprender a desarrollar los dos, pensando que no son opuestos, sino complementarios.

2 comentarios:

  1. muy interesante! quiero tips! asi me lo escribo en un cuaderno....sino lo uso yo, que quede como herencia para mis hijos!

    ResponderEliminar
  2. jajaj, espectacular, como las pelis donde el cuaderno de anotaciones del padre arqueologo conduce al tesoro

    ResponderEliminar